lunes, 20 de octubre de 2014

Introducción al Derecho Mercantil Mexicano

Fundamento, objeto de estudio y características de la legislación mercantil que como ley principal tienen las esferas del derecho mercantil
Ley General de Sociedades Mercantiles
Tiene como objetivo regular la creación (art. 6 y 89), tipos de sociedades (art. 1°) , modificación, operación (Capítulo correspondiente a cada tipo de sociedad, II,III,IV,V,VI,VII,VIII), obligación para con terceros y de los mecanismos de liquidación (art. 234), disolución (art. 229) y fusión (art. 222) de las empresas que se crean con fines de lucro mercantil, así como de las sociedades extranjeras que operan en el territorio mexicano (art.250).
Características:
  • ·         Emana del Código de Comercio
  • ·         Es de carácter Federal
  • ·         Pertenece al Derecho Privado

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
En esta ley se contempla la regulación de los títulos de crédito (art. 5°), los nominativos (art. 23) y al portador (art. 69), el pagaré (art. 170), el cheque (art. 175) y sus formas especiales (Art. 197), la letra de cambio, certificados de participación (art. 228) , su emisión, expedición, endoso, aval (art. 109), o aceptación (art.91), y todas las operaciones que se consignan en los títulos de crédito, así como las operaciones de crédito, depósito, reporto (art. 259),apertura de crédito (Art. 291), la prenda (Art. 334), fideicomiso (art. 381), arrendamiento financiero (art. 408), factoraje financiero (Art. 419)  y delitos en la materia.
Características
  • ·         Es de carácter Federal
  • ·         Pertenece al Derecho Privado

Ley de Instituciones de Crédito
Tiene por objeto regular el servicio de banca y crédito (art. 2°), la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, su sano y equilibrado desarrollo, la protección de los intereses del público y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano (art. 3° y 4°).

Características:
  • ·         Es de orden público y observancia general 

Ley del Concurso Mercantil 

Esta ley tiene como objeto conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Con el fin de garantizar una adecuada protección a los acreedores frente al detrimento del patrimonio de las empresas en concurso, el juez y los demás sujetos del proceso regulado en esta Ley deberán regir sus actuaciones, en todo momento, bajo los principios de trascendencia, economía procesal, celeridad, publicidad y buena fe.
Regula el concurso mercantil (art. 9°) en sus dos etapas (art. 2°) La conciliación (Art. 145) y la quiebra(art. 167), el proceso que se llevara a cabo para declarar el concurso mercantil (art. 17), la sentencia de este (art. 42), sus efectos,, y la apelación de esta (art. 49), los órganos que participaran en el concurso como lo son el visitador, conciliador, sindico (art. 42) y los interventores (Art. 62), los contratos pendientes que hubiese tenido la empresa (art. 91), reconocimiento de créditos por parte de los acreedores (art. 122), graduación de créditos (Art. 217) y del pago a los acreedores reconocidos (Art. 229), la terminación del concurso mercantil (Art. 262), los incidentes y recursos (art.267), medidas de apremio (art. 269),delitos que se pudiesen cometer dentro del concurso mercantil  y los concursos especiales.

Características:
  • ·         Es de interés público y observancia general.



Ley del Contrato de Seguro
La ley tiene como objeto reglamentar la celebración del contrato de seguro (art. 1) , la póliza (art. 20), la prima (art. 31), la prescripción del contrato (art. 81),y los diversos tipos de contrato de seguro que se pueden presentar, como lo son, el contrato de seguro contra los daños (art. 85), el seguro contra incendio (art. 122), el seguro de provechos esperados y de ganados (art. 129), el seguro de transporte terrestre (art. 138), el seguro contra las responsabilidad (art. 145), el seguro de caución (art. 145) y el contrato de seguros sobre las personas (art. 162).
Características
  • ·         Emana del código de comercio
  • ·         Tiene carácter de imperativa

Ley de Navegación y Comercio Marítimo
Tiene por objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación (art. 36), el Registro Público Marítimo Nacional (art. 15), las empresas (art. 20) y agentes navieros (art.22), la tripulación (art. 25), su protección y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante mexicana, la educación náutica (art. 31), así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo como lo son el contrato a casco desnudo (art. 114), el contrato de fletamento (art. 119), contrato de transporte marítimo de mercancías (art. 128) y de pasajeros (art. 138)y los contratos de remolque de transporte (art. 148),  todo lo relacionado con incidente y accidentes marítimos, el seguro marítimo (art. 186), de mercancías (art. 211), de fletes (art. 240), de responsabilidad civil (art.242), la compraventa marítima (art. 254) y las disposiciones procesales (art. 264).




Concepto de comercio
El acto de comercio serán los actos que pertenecen a dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho.


Etapas históricas del comercio 

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